viernes, 20 de junio de 2008

Tipos de Fuente de Informaciòn

La recopilación de información se puede hacer mediante dos fuentes:
1. Fuentes Secundarias
Son datos que ya existen y que han sido recopilados para propósitos distintos a los de la investigación que se realiza.

Página Principal
Estudio Financiero
Estudio Técnico
Introducción
Resumen Ejecutivo
Portada
Índice
Anexos
Estudio de Mercado
Sus principales ventajas: son rápidos y fáciles de obtener, su costo de recopilación es bajo y ayudan a definir mejor un problema.

A pesar de sus ventajas se debe procurar que esta información sea actual, confiable, exacta y aplicable a la investigación.



2. Fuentes Primarias

Ejemplos
Son datos que se obtiene específicamente para el estudio que se está realizando.
Los métodos para recopilar la información son las entrevistas, sesiones de grupo, observación, encuestas, entre otros, de estos, la más común y útil es la encuesta. Sin embargo se debe tener presente que una encuesta es un punto de partida para obtener un panorama de la conducta, hábitos de los posibles consumidores.

María Moliner define la palabra "Fuentes" en su sexta acepción como "Sitio de donde se obtiene una noticia, conocimiento o información"; el término "Informar" es, en su tercera acepción, "Dar a alguien datos o noticias sobre cierta cosa que le interesa"; y Bibliografía "1. Descripción de los elementos materiales del libro. 2. Lista de libros sobre cierta materia, o información acerca de ellos":


Que es fuente de información

El Diccionario General Ilustrado de la Lengua Española, por su parte dice que "Fuentes", en su cuarta acepción es "Principio, fundamento, origen..."; "Información" (sexta acepción) "Comunicación o adquisición de conocimientos sobre que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada"; y Bibliografía es 1. Historia o descripción de libros o manuscritos, con datos acerca de sus ediciones, fechas de impresión, etc. 2. Relación o catálogo de libros o escritos referentes a materias determinadas "

Julio Casares, considera la quinta acepción de fuentes como "principio u origen de una cosa"; Informar: "enterar, dar noticia de una cosa; y Bibliografía: Ciencia que trata del conocimiento y descripción de los libros"

No hay comentarios: