viernes, 20 de junio de 2008

Liderasgo

Definicion de Liderasgo.

Liderazgo es el proceso de influencia (por medio de la motivación) en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen lider se requiere carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.

Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"

Definicion de Lider.

Líder, aquella persona que tiene autoridad frente a un grupo, conservando la union del grupo y donde cada individuo ejecuta las ordenes en el marco de respeto colaboración sobre la obligación.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

Entendemos el líder por las siguientes características.

1. El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

2.La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja , aspecto , voz, etc. ).

3. Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

4. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. d) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

5 .Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

Definición de Gerencia.

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

... El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador,etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

TIPOS DE GERENCIA

En la gerencia existen cuatro tipos los cuales son:

La Gerencia Patrimonial

Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.

La Gerencia Política

La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. de la afiliación y de las lealtades políticas.

La Gerencia por Objetivos

La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

GERENTE

Persona, con plena capacidad jurídica, que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario. En esa persona se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, las personas que bajo su mando están.














Aquí esta algo mas que consegui

TIPOS DE GERENTES

Se ha usado el término gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir las cuatro actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones. Una manera de captar la complejidad de la administración es entender que los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y de diferentes rangos de actividades dentro de ellas. Después de analizar el nivel y el alcance de diversos tipos de gerentes, sé verá también que diferentes tipos de administración refuerzan diferentes capacidades y roles.

Gerencia efectiva
La tarea fundamental de cualquier gerente de negocios es obtener los mejores resultados posibles a partir de los recursos disponibles. Por tal motivo, la gerencia ocupa la mayoría de su tiempo, si no todo, en problemas económicos a corto plazo, tales como: costos, precios, ventas, control de calidad y entrenamiento. De hecho, la mayoría de las técnicas y herramientas utilizadas por el gerente moderno están orientadas a la buena administración del negocio, con miras a obtener buenos resultados en el futuro. Alrededor de un 90% de los libros, reportes y estudios, relacionados con el área de negocios, versan sobre dicho tema.

Pero, en realidad, no necesitamos más o mejores herramientas, sino conceptos simples, que nos ayuden a organizar el negocio. Entre dichos conceptos, nos ocuparemos en particular de los siguientes: 1. la tarea de un gerente; 2. el mayor problema con el que éste debe lidiar; y, 3. el principio para definir y analizar este problema. La idea aquí no es dar una “fórmula mágica” que haga el trabajo por el gerente, sino organizar la tarea del gerente de modo tal que brinde resultados económicos satisfactorios.

1. La tarea de un gerente es dirigir los recursos y esfuerzos del negocio hacia las oportunidades, para obtener resultados económicamente relevantes. Aunque esta definición parezca obvia, cada estudio que he visto sobre la asignación de recursos y esfuerzos en negocios, demuestra que, por lo general, tiempo, esfuerzo, dinero y atención, son invertidos primero en los “problemas” y, en segundo lugar, en las oportunidades.

2. El mayor problema que se le presenta a los gerentes en su quehacer laboral es la confusión entre efectividad y eficiencia. No existe nada más inútil que hacer con eficiencia aquello que no es necesario hacer. Y, sin embargo, todas nuestras herramientas se enfocan en la eficiencia. Lo importante es enfocarse en hacer cosas que sean efectivas.

3. El principio para analizar dicho problema es que: “Los negocios no son un fenómeno natural, sino un producto social”. Pero en una situación de origen social los eventos no están distribuidos del mismo modo que en la naturaleza, es decir, no responden a la proporción propia de una curva de Gauss. Por el contrario, en una situación social, una pequeña parte de los eventos justifican el 90% del total de los resultados. Esto se aplica, claro está, al mercado. Sólo un pequeño número de clientes produce la mayoría de las órdenes; sólo un pequeño número de productos produce las mayores ganancias; sólo un pequeño grupo de los vendedores produce la mayoría de las nuevas ganancias; y esto se aplica al resto de las situaciones ligadas con el mundo de los negocios.

De acuerdo con este principio, los gerentes deben enfocar sus esfuerzos en esa pequeña parte del universo social que cuenta a la hora de obtener resultados económicos de relevancia. En eso consiste ser efectivo en vez de eficiente. No sirve de mucho ser eficiente en las tareas involucradas con aquella parte del universo social que brinda menores resultados. El reto está en descubrir y enfocarse en lo realmente efectivo o si se quiere, ser eficiente en áreas que sean efectivas.

Publicado originalmente en Harvard Business Review en 1963

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